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Historia


El 20 de marzo de 1953 se crea la “Escuela Hogar para Campesinas” con los grados primero a tercero de primaria. En 1962 según Decreto 1710, alcanza el nivel de toda la primaria, conservándose la modalidad de Escuela Hogar, hasta que se expide el decreto 2308 de junio 3 de 1971. El 23 de junio de 1971 se incrementan los 4 años de básica secundaria. El 1 de junio de 1973, según Resolución No. 135, se concede licencia de funcionamiento del primer curso de básica secundaria en la Escuela Hogar Perpetuo Socorro de Pupiales. El 25 de mayo de 1974 el Ministerio de Educación Nacional reforma los programas de las Escuelas Hogares por el programa de Promoción Social creando en el municipio el Instituto Técnico Femenino de Promoción Social. En 1976 se aprueba el siclo básico en modalidad Promoción Social.

En 1980 se obtiene el permiso del MEN para abrir los grados 10 y 11, se aprueba el mismo año. En 1981 egresa la primera promoción de Bachilleres en Promoción Social. Esta institución funcionó por pocos años con la doble modalidad Promoción Social y Técnico Comercial y en 1983 se establece el Bachillerato Técnico Comercial.

Según resolución No .004 de 13 de enero de 2003, se adhiere la Escuela Urbana Niño Jesús de Praga formando así una sola institución denominada Instituto Nacional de Comercio, bajo una sola administración para ofrecer el servicio educativo en el nivel preescolar, básica primaria, secundaria y media vocacional.

De acuerdo a la resolución No. 2573 del 30 de septiembre del 2002 se adhieren los centros educativos rurales: Escuela Nueva Fuelamuésquer, Escuela Nueva Quitiaquez, Escuela Nueva Espino Alto, Escuela Nueva Espino Sur, Escuela Nueva Pusiálquer y Escuela Nueva Cuás.

Se cambia la razón social a INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE COMERCIO, según resolución No. 1711 del 4 de diciembre del 2003

IEC Pupiales 2020


Misión/Visión 


Formar integralmente a Bachilleres Comerciales, desarrollando competencias: básicas, ciudadanas, laborales contables y ambientales que mejoren la convivencia pacífica y la calidad de vida, dentro de un proceso de cualificación permanente que permita el ingreso al sector laboral, comercial y/o universitario.


Para el año 2022, posicionarse entre las primeras instituciones que ofrecen educación comercial en la región, en cuanto al crecimiento humano, académico, socio-cultural, comercial, productivo y en pruebas de estado.